Presentación: Las Tics como herramienta de inclusión en alianzas estratégicas, Incluida Gobernanza de Internet



Presentación

"Las TICs como herramienta de inclusión en alianzas estratégicas, incluida Gobernanza de Internet"
e-participa
Tal como es conocido, las Tecnologías de Información y Comunicaciones forman un conjunto de componentes engranados que al final de manera resumida, facilitan el desempeño de muchas actividades cotidianas del ser humano.

Internet, o red de redes interconectadas, constituye un elemento / herramienta que tiene la capacidad de empoderar a la población en diversos enfoques, aplicaciones o actividades. Esta gran interconexión es posible gracias en parte, a componentes tecnológicos físicos (medios de transmisión, enrutadores, etc) y lógicos (servicios de nombre de dominio, protocolos y estándares, entre otros) además de un conjunto de organizaciones que ordenan, vigilan y permiten que toda esa operatividad efectiva sea una realidad. Es decir, en una actividad tan sencilla como enviar y recibir un correo, deben cumplirse una serie de pasos, consultas, respuestas, validaciones y comunicaciones  cumpliendo con ciertas normas (protocolos) convenidas y acordadas.

De manera muy resumida, Existen diversas organizaciones que se encargan de garantizar y velar por el cumplimiento de los "pasos" necesarios para que ese correo, sea enviado y recibido de manera correcta. Adicionalmente al componente técnico, ciertas organizaciones, se encargan de establecer, agrupar y reunir a grupos de distintos factores (fabricantes, Universidades, técnicos, organizaciones de usuarios, Entes de gobierno, entre otros) con intención de elaborar y ajustar constantemente lo concerniente al desarrollo de Internet. Múltiples partes interesadas constantemente se reúnen en gran cantidad de coaliciones, grupos de trabajo, listas de correo, cumbres nacionales, regionales e internacionales para elevar propuestas (a gobiernos que las ejecutarán) acerca de cómo mejorar Internet para la gente, cómo evitar abusos de DDHH y otra cantidad de temas asociados.
Entre esas organizaciones se encuentra el  foro de Gobernanza de Internet (IGF) ICANN, El IETF, la IEEE, la Internet Society, la UIT entre otras.

Considero que Las Universidades pueden convertirse (aquellas a las que aún les falta) en un puente de participación que lleve la academia y la inclusión, hacia estas organizaciones que Hacen que Internet funcione.

A través de alianzas y líneas de investigación considero que es posible estrechar comunicación e iniciar proyectos en varias áreas de interés:
Formación de nuevas generaciones para una mayor participación y actuación en tales organizaciones.
Proyectos de extensión Universitaria que permitan llevar conocimiento más allá de los muros de la Universidad. 
Procurar un inicio de relación continua de tales organizaciones con las Universidades.
Este preámbulo educativo construiría los cimientos para una fase posterior de diseminación educativa en TICs con resultados puntuales pero organizados por ejemplo en el uso adecuado de herramientas de auditoría y seguimiento de proyectos municipales, pago de impuestos, , contraloría social de organizaciones comunitarias, entre otros muchos. 
Ciertamente en algunos países hay más avance en este tema que en otros, pero ese desequilibrio puede ser disminuido con este tipo de acciones inclusive asesoradas por los primeros.
Jorge Gonzáles Briceño

Comentarios

Entradas populares de este blog

COALITION APPROACH "CITIZEN PARTICIPATION AND INTERNET GOVERNANCE"

Coordinadores

introduction